27 abril 2006

Cosas de libros. Apuntes para abrir un debate

1. Creo que fue Rosa quien dijo que había empezado a leer El amor en los tiempos del cólera y dijo una frase más o menos así: es que lees dos líneas y ya sabes que es un libro de García Márquez. Y yo dije: por eso no lo leo yo. No, es broma, apunté, pero no sé porqué pero ese libro me da pereza. Pues es precioso, dijo Gema. Jonás iba a decir algo pero antes de que empezase a hablar le dije: ya sé lo que vas a decir. A Jonás no le gusta García Márquez porque dice que es un autor que ha encontrado una fórmula y la ha explotado a lo largo de su literatura (Aquí se podría abrir un gran debate pero no se abrió). Eva no dijo nada, que yo recuerde.

2. Cuando dije que no leería a García Márquez porque se le reconoce como autor en cada línea que escribe no lo decía en serio del todo. Un poco en serio, un poco en broma. Lo dije, aunque no lo comenté allí mientras hablábamos de García Márquez, porque el día antes había leido una entrevista a David Trueba donde contaba como se le había ocurrido hacer su última película, Bienvenido a casa, y como había desechado otro proyecto que le rondaba por la cabeza.

3. "Digamos que decidí darle una patada al prestigio para que no volviera a aparecer en kilómetros a la redonda. Eso del director serio y responsable que me parece tan venenoso. La autoría es un lastre. Si está debe ser invisible". David Trueba.

4. Creo que fue Jonás quien dijo, no lees a García Márquez porque se le nota pero lees, por ejemplo, a Auster al que también se le ve venir desde las primeras páginas. En su ultima novela se le ve venir desde la primera línea, dije yo (Esto podría haber sido el principio de un gran debate bla, bla, bla).

2 Apéndices

1. Ayer empecé a leer La velocidad de las cosas de Fresán que comienza con un relato titulado Apuntes para una teoría del lector.

2. Si es posible, está bien leer con un lápiz en la mano.

No hay comentarios: